domingo, 10 de marzo de 2013

Contexto histórico-cultural de Descartes

Descartes vivió en el siglo del Barroco. Se trata ésta de  una época en la que el saber humano entra en la crisis más profunda que ha conocido en todo los ámbitos de las existencias humanas y en la que se ha perdido las comunes referencias tradicionales en todos los ámbitos de la existencia humana.
-En lo político, continúa la centralización del poder. Se forman así las monarquías absolutas y en los Estados modernos. Éstos lucharán a guerra abierta por mantener su poder.
-En lo socio-económico, se produce un capitalismo incipiente de tipo mercantilista favorecido por el comercio marítimo y colonial. Esto hace augurar un progreso económico, sin embargo, las guerras, la sequía y la peste trajeron una profunda crisis económica y demográfica. Surgen nuevas clases socio-económicas : la burguesía financiera, la artesanal, la comercial...
Pero donde las antiguas verdades se han revelado especialmente falsas es en el ámbito religioso y en el científico.
-En lo religioso, el siglo XVII estuvo marcado por la guerra de los treinta años ( católicos frente a protestante). Un acontecimiento fundamental de esta guerra fue el asesinato de Enrique IV, rey que había optado por una política de equilibrio entre sus súbditos católicos y protestantes. Su asesinato convenció a las grandes potencias europeas del fracaso de esta política y la necesidad de una política contraria. Esto desembocaría en 1818 en una guerra en toda Europa central. La Europa cristiana occidental queda dividida en tres iglesias: la anglicana, la católica y la protestante.
-En el ámbito científico, la revolución de los siglos XVI y XVII que dará lugar a la ciencia moderna desembocará en :
-El derrumbamiento de la imagen aritotélico-ptolemaica del mundo. El cosmo cerrado se sustituye por un universo infinito, carente de sentido en el que existe un entramado de fuerzas y objetos situados en un espacio y un tiempo. En este universo la tierra ya no es el centro sino un planeta más.
-El cuestionamiento de la autoridad de la iglesia católica. Se pone en cuestión porque los nuevos descubrimientos científicos contradecían gran cantidad de las creencias de las autoridades eclesiástica, pero sobre todo porque la nueva práctica científica rechazaba el criterio de autoridad en la que se basaban aquellas creencias.
Todo esto va a generar un sentimiento de inestabilidad y de fugacidad ante la vida que se va a reflejar en el arte dando lugar al retorcimiento del arte barroco, cuya literatura se pregunta si no será toda la vida un sueño y el mundo un gran teatro. Frente a la armonía y el equilibrio del arte renacentista, el barroco exalta el exceso y la desmesura.
Todo es cambio y mutación; no hay nada estable. La realidad se reduce a apariencias.

Fuentes: Apuntes del profesor y wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario